Soluciones para la Reactivación Económica – primera parte

Dentro del proceso que ha impulsado el Foro Económico y Social de Villena para la Reactivación Económica y Social de nuestro municipio, el grupo de trabajo enfocado en el área de economía realizamos el pasado jueves 28 de Junio a las 20 horas nuestra segunda reunión de trabajo.

A este grupo se ha sumado Mª Amparo Seller Mateo, presidenta de empresarias.com.

Así mismo, participaron como invitados el presidente de Comercios y Servicios Vi, Jorge García, y la gerente de la asociación, Mª José Sauco, además de Carlos Pérez Ruiz, socio fundador de Telémaco Sistemas, S.L. y Director Of Engineering de la sede de Eventbrite en Villena.

Esa misma mañana compartimos los resultados hasta ese momento del cuestionario que se ha difundido especialmente entre empresarios y profesionales, que de alguna forma nos ayuda a pulsar la situación de los sectores económicos, al respecto de las conclusiones haremos referencia en otra publicación.

Durante 80 minutos mantuvimos un vivo debate, sobre la situación de los negocios de Villena, especialmente considerando las perspectivas de las mujeres empresarias, la asociación de comerciantes, y las soluciones tecnológicas.

La Asociación de Comerciantes ya reaccionó hace dos meses aportando al Ayuntamiento un paquete de medidas económicas para aliviar la situación del Comercio y la Hostelería en general, imprescindibles a estas alturas para salvar a un gran número de pequeños negocios que están en una situación más que crítica y abocados al cierre. Precisamente, al mismo tiempo que estábamos reunidos el Pleno Municipal aprobada por unanimidad unos presupuestos que esperamos respondan completamente a estas demandas:

·         Adelanto del pago de facturas y subvenciones pendientes.

·         Excepción del pago del IBI y otras tasas.

·         Línea de ayudas a fondo perdido (para el alquileres, hipotecas,…) y para la digitalización de los negocios.

·         Campaña de incentivo al consumo local mediante vales de descuento.

La perspectiva es además especialmente complicada, al considerar todas las actividades que van a quedar suspendidas y que tenían un impacto importante en las ventas (festivales, fiestas,…).

La asociación ha creado la App 03400 Villena que conecta a la ciudadanía con los comercios y bares en un solo clic, y está comprobando cómo su base de asociados se va ampliando buscando asesoramiento frente a la enorme incertidumbre existente.

Al respecto sobre la posibilidad de actuación del Ayuntamiento consideramos que existen alternativas para acometer una generosa utilización de las bonificaciones potestativas que la Ley permite introducir en sus ordenanzas fiscales. Lectura recomendada.

María Amparo de empresarias.com nos informó que agrupan a unas 50 asociadas de 30 sectores diferentes, negocios muy pequeños y sensibles casi en su totalidad a esta situación tan crítica si no sucede un milagro, si no mejoran rápidamente su liquidez. Por ello, es precisa una actuación muy rápida o se quedan en el camino. Hay que señalar que el Ayuntamiento no da ningún tipo de subvención a este grupo de mujeres empresarias.

Carlos Pérez representa el ejemplo de empresa tecnológica con más de 20 años de andadura, capaz de innovar hasta ser referente internacional. Además de agencia global de Internet, es centro de desarrollo de una multinacional y cuenta con un equipo de 22 ingenieros, con expectativas de ampliar de manera importante este equipo por los numerosos proyectos de colaboración que están aflorando, especialmente con grandes multinacionales americanas. Este crecimiento está condicionado por la falta de “materia prima”, de jóvenes desarrolladores debidamente formados.

Esta carencia de perfiles profesionales es además especialmente grave en Villena, donde a estas alturas no existe una formación profesional informática cada día más imprescindible.

¿En qué medida deberíamos adaptar la formación a las necesidades de perfiles profesionales que demandan ya y van a demandar en un futuro inmediato las empresas innovadoras, con planes de inversión y expansión?, y ¿en qué medida esas empresas están en otras poblaciones cercanas y solo hay escasos referentes en nuestro municipio?.

Villena tenía un  liderazgo comarcal y representaba un foco de trabajo que necesitaba nutrirse de personas de otras poblaciones. Actualmente nuestra industria tradicional está en “metástasis” y apenas destacan algunos ejemplos solventes. Cada vez somos más un municipio residencial, y nuestros vecinos deben desplazarse a trabajar a otros municipios, especialmente en industrias dinámicas, que además se agrupan en clústers que les permiten incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, para aportar un mayor añadido. Ello requiere un espíritu de cooperación, concentrar un proceso que genere sinergias, y eso no termina de verse entre las empresas de Villena.

Paradójicamente destacan numerosos perfiles de jóvenes de Villena que son captados por otros territorios, incluso a nivel internacional. El talento de muchos de nuestros jóvenes que participan en proyectos innovadores, en centros  de investigación, contrasta con la escasa y precaria oferta de trabajo que encuentran en su ciudad.

Ante la crisis provocada por el Covid19, territorios con claras líneas de desarrollo económico (industrial, comercial, turístico,…) están reaccionando desde un nuevo paradigma de colaboración, para integrar procesos de automatización e inteligencia artificial. Aplicarse al comercio por ejemplo, requiere entre otras cosas, del uso de plataformas ecommerces, planes de marketing e ingeniería de datos para elaborar patrones predictivos, soluciones imposibles para una mayoría de nuestras empresas, con un nivel mínino en el conocimiento y uso de herramientas de gestión.

Las empresas debemos por tanto hacer autocrítica y cambiar de paradigma, pero antes hay que salvar la mayor parte posible de nuestro tejido económico, y la administración local debe ser sensible, valiente y actuar con inmediatez, enfocada en las actuaciones más útiles para este objetivo. Ese es nuestro propósito como Foro Económico y Social, explorar soluciones implicando el mayor número posible de perspectivas, hacerlo público y llevarlo con espíritu reivindicativo al ayuntamiento.

Comparte esta noticia: