Qué es el FESdV

Villena es un asunto de todas y todos, participa en las decisiones de tu ciudad.

De donde venimos

El FORO ECONÓMICO Y SOCIAL nace de una alianza entre el M.I. Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante, a través de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+I). Del trabajo desarrollado surge el grupo promotor cuyo encargo fue la elaboración de un reglamento de participación de la ciudadanía.

¿Qué es?

Con la forma jurídica de Consejo Económico y Social, el Foro es un ÓRGANO CONSULTIVO, de estudio y de asesoramiento del Ayuntamiento de Villena para la determinación de las grandes líneas de la política municipal que incidan en el desarrollo económico, social y estratégico del municipio de Villena.

El Foro es un ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN integrado por representantes de las organizaciones económicas y sociales de Villena, así como por los grupos y formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Villena en cada proceso electoral.

El Foro ABORDA temas de interés general para el desarrollo económico, social y estratégico de Villena, ofreciendo a la ciudadanía, asociaciones, entidades y colectivos un punto de encuentro para actividades de todo tipo que tengan cabida en sus fines.

  • Basado en el compromiso personal de TRABAJO altruista y voluntario.
  • Que pretende favorece, canales de COMUNICACIÓN.
  • Con vocación de continuidad y de UTILIDAD.
  • Y que se caracteriza en sus decisiones por la búsqueda del CONSENSO.

El reglamento del FES fue aprobado en Pleno Municipal el 26 de junio de 2014 y publicado en el BOP el 30 de septiembre de 2014.

Para que sirve

Tiene como objetivo el estudio e impulso de iniciativas que responden al BIEN COMÚN, y que faciliten el bienestar social y el desarrollo económico de nuestro Territorio.Se convierte en ÓRGANO CONSULTIVO del M.I Ayuntamiento en aquellos temas especialmente relevantes para Villena.

Formación de GRUPOS DE TRABAJO O COMISIONES interdisciplinares para el estudio de cuestiones que respondan a la inquietud de la ciudadanía. Poner en valor e integrar el TALENTO, competencias y experiencias de las personas.

¿Quien puede participar?

Cualquier persona puede participar de las SESIONES PLENARIAS y de los GRUPOS O COMISIONES de trabajo.

Colectivos, plataformas, entidades, consejos…siempre desde un objetivo enfocado al BIEN COMÚN y al INTERÉS GENERAL.

Las asociaciones inscritas en el Registro Municipal optan a formar parte en el proceso para elegir las candidaturas de los representantes del Pleno del Foro Económico y Social. El mandato tiene una duración de seis años.

¿Como se puede participar?

Se podrá participar a través de grupos de trabajo que pueden impulsarse desde iniciativas INDIVIDUALES O COLECTIVAS siempre que respondan al interés general y se basen en una propuesta que defina claramente los objetivos, recursos e información necesarios, actores económicos y sociales con quienes contar, así como un calendario de trabajo claro.

Grupos de trabajo actuales

  • FERROCARRIL
  • AGUAS
  • SIERRA DE SALINAS
  • ECONOMÍA Y EMPLEO
  • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
  • PLAN ESTRUCTURAL DE ORDENACIÓN URBANA
  • COMUNICACIÓN

Composición del plenario

La composición del Plenario se distribuye del modo siguiente: El ALCALDE O ALCALDESA que actuará como Presidente o Presidenta.

Grupos I y II de ORGANIZACIONES SOCIALES 21 miembros representantes de Asociaciones domiciliadas en el municipio e inscritas en el Registro de Asociaciones de Villena, que manifiestan la diversidad social existente. Se relacionan, a título enunciativo que no limitativo, las siguientes áreas o sectores desglosados en sendos grupos:

  • Grupo I: Representantes de asociaciones o entidades de los sectores de: jóvenes, mayores, mujer e inmigrantes. 4 miembros, una persona por cada subgrupo.
  • Grupo II: Representantes del resto de asociaciones locales con proyección socioeconómica y sin ánimo de lucro: 17 miembros, asignados del siguiente modo:
  • Asociaciones sociales y sanitarias: 5 miembros.
  • Asociaciones vecinales y consumidores: 5 miembros.
  • Asociaciones culturales, festeras, deportivas y educativas: 6 miembros.
  • Asociaciones medioambientales: 1 miembro.

Grupo III: Representantes de organizaciones EMPRESARIALES, 3 miembros; representantes de organizaciones profesionales, 3 miembros; representantes de organizaciones sindicales, 3 miembros.

Grupo IV: PERSONAS DE CUALIDADES RECONOCIDAS Y EXPERTAS: 7 miembros entre personas físicas de la ciudad de reconocidas cualidades sociales, conocimientos técnicos o expertas en distintas materias; de ellas, 5 seleccionadas mediante presentación de candidaturas de entre personas del municipio, y 2, designadas por la Universidad de Alicante, siempre que esta institución mantenga abierta la Sede Universitaria de Villena.

GRUPO MUNICIPAL: una persona por cada uno de los partidos, coaliciones o agrupaciones que obtengan representación en el Ayuntamiento en las elecciones municipales anteriores a la conformación o renovación del Foro.

«Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado»

Margaret Mead

Forma parte del foro

Se podrá participar a través de grupos de trabajo que pueden impulsarse desde iniciativas INDIVIDUALES o COLECTIVAS siempre que respondan al interés general.

Formulario de inscripción