Nuestro papel en la Reactivación Económica

El Foro Económico y Social de Villena ha impulsado una iniciativa para implicar a los agentes sociales y económicos en la Reactivación Económica y Social de nuestro municipio. Para ello se han organizado grupos de trabajo por áreas. Uno de ellos se va a focalizar en los sectores económicos, contactando con los “Motores de Crecimiento” para recopilar información sobre sus necesidades a la hora de afrontar el desafío consecuencia de la crisis provocada por el Covid19.

Entidades de Conservación de los Polígonos Industriales, Industrias en general, Agricultura, Comercio y Hostelería, Servicios, Logística, Turismo, Artesanía, Empresas Tecnológicas, Construcción, Profesionales (Asesores, Abogados, Financieros, Marketing, Comercio Exterior,…), Sindicatos, Instituciones formativas, Perfiles Jubilados con experiencia y Jóvenes Estudiantes, forman parte del amplio abanico de perspectivas que se quieren consultar.

En una primera reunión, el grupo de personas del Plenario que se han sumado en esta comisión de trabajo  compartimos las inquietudes que más se manifiestan en nuestros ámbitos de relación profesional, este es un resumen de ellas:

  1. Existe una incertidumbre general sobre las expectativas de ayudas por parte de la administración. Igual que se ha prestado atención a la protección de la salud, la economía requiere ahora una especial atención y debe suponer una prioridad en las decisiones de gobierno, ello requiere una sensibilidad que a veces no se ha tenido, y una toma de medidas directas, útiles y valientes.
  2. El principal problema va a ser el de mantener la liquidez, por eso se necesita información muy clara,  concreción  en las medidas de presuntas ayuda,  que permitan  anticipar escenarios para hacer cálculos de viabilidad. Una buena medida sería la de flexibilizar el pago de impuestos, la fiscalidad se tendría que adaptar su nivel de exigencia arbitrando medidas de rebajas de impuestos ajustadas a la actual situación.
  3. Datos del sector calzado prevén escenarios de bajada de la facturación del 30% al 50%, el crecimiento del comercio online puede generar un impacto negativo en el valor comercial de Villena, en la agricultura la cadena de valor entre el campo y el supermercado no ha variado, la subida de precios no ha tenido impacto en los ingresos de los agricultores, incluso se han encarecido los fitosanitarios.  Así, podemos hablar de un tejido económico muy atomizado y débil, y de una imprescindible necesidad de innovación comercial y transformación digital.
  4. ¿Qué ayuntamiento va a quedar después de esta situación?, ¿en qué medida el sector privado puede tolerar que la parte pública mantenga intacta su estructura de costes y no haga también sacrificios responsables?, ¿va a exigirse la administración redimensionarse, ajustarse, adaptar cambios que la hagan más eficiente?. Estamos demasiado acostumbrados a procedimientos administrativos tortuosos, a lentitud en las soluciones (el atraso en el pago de los Ertes por ejemplo), a una gestión encorsetada (justificada por normas como la Ley Contratos del Estado),… En estos momentos especialmente necesitamos un Ayuntamiento con decisión, diligente, flexible dentro de la legalidad, con capacidad de escucha y voluntad de colaboración. Que analice indicadores tangibles que permitan tomar decisiones que impacten en la realidad económica. Necesitamos concreción en los planes, agilidad en la gestión, inversiones que cuenten con las empresas de Villena como proveedoras.
  5. Es el momento de que el Foro asuma su propósito y sea capaz de escuchar y canalizar las inquietudes de todos los agentes económicos, que se atreva, con espíritu ambicioso, a generar un movimiento potente, que aglutine experiencia, conocimiento y talento, que facilite un necesario ecosistema de colaboración público privada.

Vivimos un cambio imprevisto, lleno de incertidumbre, que va a exigirnos ser resilientes y aprender a gestionar la escasez. Si somos capaces de aglutinar compromisos podemos llegar a transformar los retos en oportunidades.

Comparte esta noticia: