Primer Informe sobre las necesidades del tejido económico en Villena

La pasada noche del 10 de Junio de 2020 realizábamos el grupo de trabajo del área económica,  una reunión con D. Fulgencio José Cerdán Barceló, alcalde de Villena, y D. Javier Martínez González, concejal del equipo de gobierno. El motivo, comentar el documento que denominamos “Primer Informe sobre las necesidades del tejido económico en Villena, derivadas del estado de alarma con motivo de la crisis consecuencia del Covid19”, que adjuntamos en esta publicación, y que es el resultado de las reuniones realizadas durante las últimas 3 semanas por el grupo de trabajo y las personas invitadas, además de las aportaciones realizadas por asociaciones, colectivos y sectores empresariales, e ideas aportadas en el cuestionario compartido a profesionales y empresarios.

INFORME MEDIOS 9 JUNIO 2020 _ FORO Económico y Social _ Área de Economía

Fue un encuentro muy enriquecedor, en el que pudimos tomar el pulso a la sensibilidad que tiene el Ayuntamiento frente a la complicada situación económica a la que se enfrenta Villena. Y ello especialmente reafirma nuestra intención de seguir trabajando en una dinámica en la que están aflorando posibilidades que especialmente nos motivan.

A continuación resumimos lo más destacable de lo abordado en la reunión:

  • En cuanto a Ayudas Económicas el Ayuntamiento ha aprobado precisamente hoy el Plan Reactiva. Desde el Gabinete de Desarrollo Económico se ha creado una web que contiene todas las bases al respecto http://www.villena.es/reactivavillena/  y que, en ella, se publicarán las fechas de presentación de solicitudes.
  • No se plantean para este año deducciones fiscales relacionadas con el IAE, IBI, IVTM,…
  • Estudian la posibilidad de mejorar las Bonificaciones en Licencias de aperturas de nuevos negocios, así como crear líneas de ayudas para la digitalización de los negocios, e impulsar campañas de incentivo al consumo local mediante vales de descuento. En ese sentido se va a reajustar el presupuesto, derivando el importe de partidas asignadas a fiestas y eventos que posiblemente no se van a realizar. Están también pendientes de propuestas específicas de campañas por parte de la Asociación de Comerciantes.
  • Están previstas un importante número de inversiones en obras que junto a otras del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras – PLANIFICA 2020-2023 de la Diputación de Alicante, van a generar una actividad excepcional que esperemos que tenga en cuenta, como solicitamos, que se articulen fórmulas que favorezcan la contratación de empresas de Villena.
  • En cuanto a la Gestión Municipal, avanzan que se ha apostado por la administración electrónica y la contratación de más altos técnicos de la administración, para reducir la sobrecarga de trabajo en la tramitación de expedientes, y esperemos que sea útil para aportar más  agilidad en los trámites de las empresas con la administración y se pueda crear una ventanilla rápida. Entre otras cosas, vamos a tener disponible y al día, afirman, el Portal de Transparencia.
  • La intención es modernizar el actual P.G.O.U. aplicando la necesaria flexibilización para facilitar entre otras cosas una segunda fase en el Polígono d Bulilla para poder integrar el Puerto Seco, así como determinados ajustes para facilitar el desarrollo del Nodo Logístico. Consideramos imprescindible, e insistimos, en que en general se facilite el impulso económico a través de un procedimiento transitorio de resolución de licencias de construcción y actividad.
  • Tras conseguir el nuevo módulo de Formación Profesional para Técnicos en Transporte y Logística, se pretende conseguir el ciclo de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red para el año que viene.
  • Así mismo, se quiere dar más contenido y ampliar la actividad en Villena de la extensión universitaria de la Universitat Politècnica de València. Campus de Alcoy, y está pendiente de firmar un acuerdo de convenio con Distrito Digital CV, que quiere ser referente de la transformación tecnológica y de la economía digital, el centro del mayor ecosistema de innovación en el Mediterráneo.
  • Compartimos la intención que manifiesta el ayuntamiento de que el nuevo Centro de Coworking sea una auténtica lanzadera que promocione las ideas y los proyectos emprendedores, que sea un espacio catalizador, que retroalimente una imprescindible colaboración público privada.
  • Así como que en torno al proyecto del Nodo Logístico se articule un nuevo liderazgo comarcal, que favorezca nuestro desarrollo económico junto con el de las poblaciones vecinas, implicándolas también con un claro propósito de colaboración.

Quedaron muchas más cosas por abordar, que especialmente justifican una labor que vamos a seguir realizando, asumiendo el compromiso de facilitar una nueva dinámica de cooperación, que nos relaciones especialmente con el Gabinete de Promoción y Desarrollo Económico, que nos convierta al Foro Económico y Social en sus cómplices necesarios para atraer inversión e implantación de empresas, en el canal para entender y atender las necesidades reales de las empresas y negocios de Villena, es la mejor receta para que todo lo demás funciones y tenga los recursos que necesita, y que sea un orgullo vivir, trabajar con calidad e invertir en nuestra querida Villena.

Y a modo de autocrítica, somos corresponsables en este proceso, asociaciones, sectores económicos, profesionales, docentes,… Falta un lobby empresarial que lidere estos procesos, un liderazgo que unifique a todos los agentes y genere un espíritu de innovación, colaboración y apoyo mutuo. Ante el escenario de escasez que va a exigirnos ser resilientes, debemos, además de pedir a la administración, preguntarnos qué podemos dar, que vamos a hacer cada uno de nosotros.

Comparte esta noticia: